Causa por contaminación en el Garzón Agulla pasó a Fuero Aticorrupción

En la causa por probable contaminación con asbesto en la Escuela Normal Superior Agustín Garzón Agulla, el Fiscal Iván Rodríguez se declaró incompetente debido a que, según su consideración y basándose en las pruebas que ha recabado hasta el momento, surgirían responsabilidades de altos funcionarios de la órbita del Gobierno Provincial, que serían del Ministerio de Educación. 



En función de esto y de acuerdo a la ley procesal, corresponde que intervenga el fiscal en lo penal económico y anticorrupción. El nuevo fiscal de la causa es el Dr. Matías Bornancini, que investiga delitos cometidos por funcionarios públicos.»



COMUNICADO DE DELEGADOS DEL GARZON AGULLA
Los delegados docentes del Garzón Agulla informamos a la comunidad que los docentes:
NO ACORDAMOS con lo escrito en comunicado por parte del Ministerio sobre la inexistencia de riesgo alguno para la salud, luego de las extracciones del material con asbesto; en función que esto, según la normativa vigente, no se puede asegurar hasta tanto estén los resultados de las mediciones y el posterior monitoreo del ambiente.



NO ACORDAMOS con lo dicho por el Ministerio de Educación y Dr. Carlos Paz desde el día 13 de agosto, y sostenido por el Ing. Carro y el Ing. Britch el 23 de agosto frente a la comunidad educativa del Garzón Agulla, garantizando que están las condiciones para el normal funcionamiento del Garzón; porque asumen que existe un riesgo mínimo y según la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Nación el riesgo debe ser nulo.
NO ACORDAMOS con los dichos: “no hace falta, pero para brindar mayor tranquilidad a la comunidad educativa, se realizará la toma de muestras precautorias de calidad del aire durante lo que resta del año en curso y que esta medición debe hacerse con la escuela en funcionamiento para poder captar las posibles partículas en el aire mientras se transita por espacio, ya que no flotan por sí mismas, sino como respuesta a un movimiento generado”. En primer lugar la medición está establecida por ley, consta en el protocolo que ellos entregaron y dijeron que lo seguirían. En segundo lugar, es incomprensible que diga que el lugar debe transitarse; hay otras maneras juntar el aire y, también, constan en el protocolo que ellos entregaran.



Planteamos y resolvimos que en función de que el ministerio finalmente accede a realizar las mediciones solicitadas desde el 8 de agosto, bajo reserva y responsabilidad de las autoridades que lo asumieron, sin la medición de ambiente realizada, repitiéndolo por escrito y verbalmente: “están dadas las condiciones para el normal dictado de clases, porque no existe ningún tipo de riesgo para la salud, luego de las extracciones del material con asbesto, presente en la zona del subsuelo”; retomaremos las actividades escolares, permaneciendo en estado de alerta, después de la clausura y sellado del subsuelo, natatorio, salón de actos, por ser los sectores directamente expuestos a la manipulación generando estrés mecánico al material asbesto sin los protocolos correspondientes.



Resaltamos que los docentes estamos en estado de alerta y lamentamos haber recibido el viernes por la noche, un correo por parte de los directivos donde dice :”… a partir del día lunes 27/08/18 se implementarán las medidas administrativas pertinentes para asegurar el efectivo dictado de clases…”



Exigimos:
– Que se nos dé respuesta a los interrogantes planteados desde el 8 de agosto, sobre quién, cómo y cuándo se manipuló material con asbesto presente en la zona del subsuelo, que permaneció ahí desde principio de ciclo lectivo y fue sacado de la escuela el 13 de agosto (consta en acta), sin detallar por los espacios por dónde se sacó, cómo se trasladó y dónde fueron depositados esos residuos. Todo lo antes mencionado, realizado sin los protocolos correspondientes según normativa vigente acerca del asbesto.



Asimismo, no nos informan dónde está lo que se llevaron el 13, por lo que no se sabe a quién más pusieron en riesgo.
– Que se realice medición de ambiente según la normativa vigente y no sólo de aire como planteó el Ing. Britch, en función de que la escuela ya fue expuesta a manipulación de asbesto sin los protocolos correspondientes según la Organización Mundial de la Salud.



– Que el espacio de medición no es sólo bajo pileta y caldera, se deberá incluir el resto del edificio, sobre todo los espacios comunicados con el sector bajo pileta que es donde se manipuló material de asbesto sin protocolo, ejemplo: pileta, subsuelo, salón de actos, entre otros.
– Que se nos entregue el informe que se desprenda de la medición del ambiente solicitado en un plazo no mayor a 30 días a partir del 23 de agosto, a los fines de evaluar y analizar la situación.
– Que se convoque a nuestros representantes y los distintos estamentos de la Institución a las instancias de planificación y/o presentación de protocolo previas a la medición



– Que quien corresponda aclare por qué en el escrito que envían por correo dice: “no existe ningún tipo de riesgo para la salud luego de las extracciones del material con asbesto, presente en la zona del subsuelo” y el ing. Britch dijo frente a la comunidad educativa que existe un riesgo mínimo, y la comunidad lo cuestionó porque según la Organización Mundial de la Salud el riesgo debe ser nulo.
– Que el responsable firme el protocolo/aviso de proyecto presentado el 16 de agosto junto al informe del CEPROCOR (lo entregaron sin firma)
– Que se nos entregue una copia color a los fines de poder leer correctamente las imágenes y otros datos, de REGISTRO DE GENERADORES Y OPERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA , INFORME DE AREA; Y COPIA LEGIBLE DEL ACTA DE COSNTATACION N° 170818(HOJA 7) DEL MISMO REGISTRO.
– Que se nos entregue copia color a los fines de poder leer correctamente las figuras del INFORME DE ENSAYO DE CEPROCOR.




More Entradas for Show: Oldies en Radio Sierras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: