Este es el ejemplo de un texto alternativo

Caso Maldonado: «El lugar donde se lo encontró hasta hace dos semanas era orilla, después creció»

Por Enrique de la Calle (APU). Siguen las dudas en el caso Maldonado: ¿El joven se ahogó en un río sin mucha profundidad y con poca correntada? Esta semana se sumaron elementos claves al caso Maldonado que despejan algunas dudas por un lado y por el otro suman nuevos interrogantes. En primer lugar, la noticia más dolorosa: apareció en el río Chubut el cuerpo del joven desaparecido hace más de dos meses y luego de un operativo represivo de la Gendarmería. Este último dato no debe olvidarse: sea como fuere que murió Santiago, lo hizo en el marco de una represión brutal de la fuerza federal (confirmada) en la comunidad mapuche. Acción que contó con el beneplácito del juez Guido Otranto y de la ministra Patricia Bullrich, a partir de su jefe de Gabinete, Pablo Noceti.



Anoche, la causa agregó otra información: el juez Gustavo Lleral adelantó a la prensa una coincidencia general entre los peritos que analizan el cuerpo de Maldonado: «No presenta golpes», aseguró.

De esta manera, quedan en pie dos hipótesis. La primera, es que Santiago se ahogó en el río al escapar de la Gendarmería. La segunda, es la que aún mantienen los mapuches: que fue levantado por Gendarmería y que su cuerpo fue «plantado» en el río.

La autopsia tal vez ayude a develar muchas incógnitas, que aún se mantienen por muchos motivos, que valen puntualizar:

– «El lugar donde se lo encontró hasta hace dos semanas era orilla, después creció», aseguró Soraya Maicoño, vocera de la comunidad Pu Lof de Cushamen en diálogo con Página 12. Ahora el río Chubut tiene mucha agua porque es época de deshielo, pero cuando ocurrió la represión tenía poco cauce: ¿Santiago pudo ahogarse en un río de esas características?



– La vocera recordó además otros mega-operativos realizados en la misma zona, que además los mapuches recorren a diario. No vieron ni encontraron nada. «Si cae un animal al río el agua lo saca a la orilla y al día siguiente ya empezás a ver aves carroñeras. Se quiso sembrar un cuerpo», insistió.

– «Prensa Obrera» difundió hace un mes un video que muestra a los buzos de Prefectura luego de recorrer el río. Aseguran: «No hay mucha corriente acá”. Río bajo y poco correntoso. Esa opinión profesional figura en el expediente.



– Por último, Maicoño responsabilizó al empresario Benetton, el terrateniente que está en conflicto de tierras con los mapuches. «Hay un grupo de gente pagada por Benetton que conoce el territorio, que causó los incendios en Vuelta del Río y estuvo en el lugar con total impunidad, quizás en connivencia con Gendarmería. Sabemos quién se lo llevó, no sabemos quién lo plantó ahí, pero sí que fue con la complicidad del Estado y de Benetton», dijo.

Fuente: Agencia Paco Urondo



Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here