Campaña de Zapatos Rojos contra la Violencia de Género en Mendiolaza y Córdoba

El 25 y 26 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevará a cabo en las Ciudades de Córdoba y Mendiolaza la reconocida Instalación de Arte Público «Zapatos Rojos» de Elina Chauvet, Ciudad Juarez, Chihuahua, México, año 2009.

Este evento es organizado por el Colectivo por la Equidad y Género de Unquillo, el espacio Político, Social y Cultural Más Mendiolaza, La Fundación Pensando Córdoba, el Grupo Cultural TOLIAT y la Fundación FIDES.

“Zapatos Rojos” es una instalación colectiva de Arte Público, un llamado a la conciencia a solidarizarnos ante una situación de violencia hacia las mujeres del mundo, una preocupación
por la muerte de mujeres, niñas y jóvenes que siguen desapareciendo y son asesinadas día a día.

Esta pieza tiene sus inicios en Ciudad Juárez, Chihuahua México el 22 de agosto del 2009 como una marcha de 33 mujeres ausentes, a su caminar se han ido sumando cada vez mas pasos solidarios que visibilizan la ausencia y el dolor que esto provoca en nuestras sociedades.
La pieza tiene ya más de 80 réplicas entre México, Italia, Argentina, España, Reino Unido, Noruega, Canadá, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Brasil, Paraguay y Suecia.

Hasta la fecha ya se llevan realizadas cinco (5) jornadas de pintada de zapatos con la comunidad de Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende. Y para este fin de semana hay otras tres programadas. Sábado 5/11 con los Scout de Mendiolaza a las 15 hs. Y domingo 6/11 en forma simultánea en el Polideportivo de Villa Allende a las 16 hs y en la Plaza de la Memoria del Talar de Mendiolaza a las 17 hs.

Al respecto Nicolás Martínez Dalke, responsable y organizador de la Réplica de Zapatos Rojos expresó: «Hace más de dos meses tomé conocimiento de Zapatos Rojos y me contacté con Elina Chauvet para poder realizar la réplica de la Instalación en Mendiolaza. Se sumaron diversas organizaciones como así también un nuevo lugar para la instalación que es la Plaza San Martín. La idea es generar una sinergia importante para dar visibilidad y sensibilizar a la comunidad sobre el flagelo que representa la violencia hacia las mujeres y en particular su expresión más extrema y aberrante, el femicidio.
En Argentina tenemos una mujer asesinada por su condición de género cada 30 hs y Zapatos Rojos interpela con la sola presencia de los zapatos despojados de sus dueñas. Esas mujeres ya no están pero quedan sus zapatos con los que caminaron la vida. A la vez invita a un proceso de involucramiento de la comunidad en la donación y recolección de zapatos y tembién en su preparación de la instalación. En nuestro caso serán varias las ciudades involucradas: Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Córdoba. Si bien la instalación se consumará en la ciudades de Córdoba y Mendiolaza el 25 y 26 de Noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, será el resultado de muchas jornadas de producción desarrolladas en varias ciudades de las Sierras Chicas de Córdoba y en la cual participaron niños, mujeres y hombres con todo lo que eso significa».

Fuente: Nicolás Martínez Dalke
Responsable y organizador de Zapatos Rojos.
T.E. 3512294043

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: