Este es el ejemplo de un texto alternativo

Apertura de Sesiones en el Concejo Deliberante de Jesús María

La intendenta Mariana Ispizua con su discurso como sucesora del ahora diputado nacional Gabriel Frizza dio el inicio a las Sesiones Ordinarias del cuerpo legislativo local ante el resto de sus ex compañeros ediles y de figuras representativas de la sociedad local.



Aquí algunos fragmentos de su discurso en los párrafos más salientes:



DISCURSO DE APERTURA DE SESIONES HCD 2018
Afronto este, mi primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, desde la singularidad que me otorga la condición de ser la primera mujer que conduce los destinos de la ciudad como Intendente Municipal.
Esto es, sin dudas, motivo de orgullo personal; pero también una enorme responsabilidad institucional, que estoy dispuesta a asumir y honrar.
Soy afortunada por el momento y contexto en que me toca estar a cargo del Departamento Ejecutivo.
He recibido una ciudad en marcha, muchos planes desarrollados y proyectos a ejecutar, y un equipo de trabajo para llevarlos adelante.
Desde el primer día en que asumimos, tuvimos en claro una idea central que guiaría cada paso de nuestro gobierno, cada acción encarada, cada medida adoptada: la decisión de estar cerca de la sociedad, de los vecinos.
El COMPROMISO que contrajimos con los ciudadanos al momento de asumir nuestras funciones está más fuerte y consolidado que nunca.
Sabemos perfectamente de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Hace exactamente un año, mi antecesor y hoy diputado nacional Gabriel Frizza nos decía, desde este mismo atril, que la ciudad dejaba atrás la situación de emergencia en que nos pusieron las inundaciones de 2015 y sus lamentables secuelas.
En 2017 ya transitamos otro camino, signado por los proyectos y las miradas a futuro. Recuperamos nuestra agenda, fuera de la emergencia.
Con una fuerte convicción política y social iniciamos un proceso participativo de vanguardia al que se denominó Jesús María Proyecta, para definir la clase de ciudad que los jesusmarienses imaginamos y queremos construir, de modo tal que quede consolidado en el tiempo y que trascienda las gestiones de gobierno.
Junto con los vecinos, instituciones, profesionales de distintas áreas y con la guía externa del prestigioso urbanista colombiano Gustavo Restrepo, empezamos a cristalizar las ideas y acciones, planificando la ciudad de los próximos 30 años.
Lo hicimos con un nivel de involucramiento de la comunidad inédito en la ciudad.
Por eso quiero agradecer especialmente a todos los que de alguna manera participaron y en especial a los que se han sumado a través del Consejo Consultivo.
Con fuerte apoyo del presidente Mauricio Macri, encaramos sendos programas de Mejoramiento de los Barrios La Costanera y Sierras y Parques, que han cambiado radicalmente la realidad de ambos y por ende de la ciudad.
Nuevas plazas, pavimento, cloacas, iluminación y equipamiento social y deportivo ya son avances concretos, que pensamos, proyectamos y ejecutamos CON los vecinos.
Este proceso tuvo su último mojón con la habilitación de los nuevos vestuarios, dependencias administrativas y cancha de césped sintético en el Polideportivo de Sierras y Parques.



Y en pocos días, en el mismo barrio:
•Habilitaremos el nuevo Centro de Cuidados Infantiles, comúnmente llamada Guardería Municipal, en un moderno edificio, con todas las comodidades para la atención de los bebés y niños .
Es una gran obra, que nos permitirá ampliar y mejorar sensiblemente las actuales prestaciones.
•También abrirá sus puertas el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), un espacio de encuentro para que los vecinos desarrollen sus capacidades y potenciales.
Como siempre remarcamos, priorizamos obras que no son sólo cemento y ladrillos. Detrás de cada emprendimiento está el vecino, la persona, como objetivo central.
En el proceso participativo de diseño de la ciudad, los niños tuvieron un lugar especial.
Desde el Gabinete de los Niños, Niñas y Adolescentes más de 1.700 niños participaron de las actividades donde el derecho al juego, al buen trato y el cuidado del medio ambiente, tuvieron un lugar preponderante sobre las necesidades que ellos ven en nuestra ciudad.
Por eso avanzaremos en la certificación internacional de Jesús María como “Ciudad con Ojos de niños”, lo que irá de la mano de un importante trabajo de sensibilización de los adultos para comprender mejor sus necesidades e intereses.

Buscamos darles a los más pequeños la ciudad que ellos quieren, revalorizando el espacio público para puedan jugar, compartir y crecer sanamente.
Por ello, en 2017 remodelamos por completo las plazas de barrios Latinoamérica, Bulgheroni, La Costanera, y Sierras y Parques, e inauguramos el Paseo del Donante y también el Paseo de los Artesanos, en el Parque San Martín.
Esta semana empezamos con los trabajos para continuar con el proceso de renovación estética y aporte de moderno mobiliario urbano en el Parque San Martín, junto a la vieja estación de ferrocarril.
Como continuidad de dicho espacio, en lo que fue años atrás el Parque de los troncos, se desarrollará el Parque interactivo y recreativo de los niños y niñas que fue pedido, pensado y diseñado por los propios miembros del Gabinete de Niñez.
Todo ello es a la vez, el primer paso de la reformulación integral de todo el centro, que ya definimos en un concurso de ideas modelo y cuyo financiamiento estamos gestionando.
También vamos a encarar la puesta en valor de cinco plazas, mediante tareas de parquización, colocación de juegos e iluminación.
Esas mejoras alcanzarán a las plazas de barrios Italia-Parque Suizo, La Represa, Las Vertientes, Norte y Los Nogales.
Los aportes en iluminación también llegarán, por ejemplo, a plaza Pío León, a los puentes Colón y Maturano, y al Molino de Abajo o predio de doña Pipa.


Los trabajos de parquización están apuntalados por la reciente creación del Vivero Municipal, que ya produjo más de 5.000 ejemplares y cuyo crecimiento es constante.
Este año lo vamos a ampliar, porque encararemos un plan de reforestación mediante la plantación de 2000 nuevos árboles.
En el mismo espacio donde día a día crece el Vivero Municipal, en la zona de Alto Los Molinos, comenzaremos a dar forma al Parque Autóctono Municipal, para la realización de actividades didácticas, de recreación y esparcimiento, fomentando la vida al aire libre y el conocimiento de las especies autóctonas.
De tal manera se dará inicio a un circuito en el que vecinos y visitantes puedan relacionarse con nuestras bellezas naturales en un recorrido que los pondrá en contacto a su vez con el Parque del Oeste y el futuro Parque de Agua Mansa.
También tenemos previsto avanzar con intervenciones en el parque lineal del ferrocarril, que atraviesa toda la ciudad de norte a sur, con particular énfasis a lo largo de la avenida Juan B. Justo.
Las mejoras incluirán cambio de veredas, arbolado y colocación de mobiliario.
Queremos potenciar estos espacios como lugares de encuentro, al igual que las márgenes y el propio lecho del Río Guanusacate, facilitando la accesibilidad de los vecinos al mismo, como espacio de recreación y disfrute.
Un criterio similar justifica la decisión de generar un parque urbano en el Molino de Abajo – predio de Doña Pipa, un sitio que ya cobijó en enero pasado, durante el Festival de Doma y Folklore, la fiesta popular del carnaval jujeño.



El deporte, como elemento de integración social y comunitaria, siempre fue y será un eje central de nuestro accionar.
Este 2018 será, también, el año en que la ciudad podrá contar con el Estadio Cubierto Municipal, que brindará amplias posibilidades de actividades deportivas y recreativas a nuestros niños y jóvenes.
Los trabajos ya comenzaron, con los primeros movimientos de suelo y liberación de espacios ocupados en el predio del Polideportivo de barrio 17 de Octubre.
Las mejoras en ese valioso espacio social no terminan allí. A principios de este año se adjudicó la colocación de la nueva cobertura para la pileta del Polideportivo, que meses atrás volvió a manos de la Municipalidad, tras haber estado concesionado a privados.
La generosa disposición de horarios y clases que generamos en este natatorio tuvo respuesta inmediata de parte de los vecinos, con una concurrencia masiva a las instalaciones.
Continuando con la instalación de corredores saludables en distintos puntos de la ciudad, generaremos un nuevo espacio para hacer actividad física en inmediaciones de barrio Los Nogales, con la pretensión de integrarlo luego a un circuito saludable.



Como ya expresé la ciudad ha dado un paso trascendente en materia de planificación urbana participativa.
Precisamente de ese proceso surgió la necesidad de contar con una nueva Terminal de Ómnibus, la que se proyecta construir en el predio que actualmente ocupa el obrador municipal, para lo cual estamos completando los aspectos técnicos del proyecto, su autorización y la gestión de los aportes económicos necesarios.
Se trata de una Terminal moderna, cómoda, con 23 dársenas y una veintena de locales comerciales, a un paso de la ruta 9, lo que evitará el ingreso de unidades de gran porte al centro.
Esta obra supone un enorme desafío para la Administración Municipal. Tanto por la envergadura de la superficie a construir, como así también por la mudanza del obrador a otros espacios.
La planificación urbana incluye también estructurar ejes de tránsito y movilidad en la ciudad, que permitan a sus vecinos desplazarse y circular con seguridad y comodidad.
Con valiosos aportes técnicos de la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Córdoba, en los últimos meses concretamos un diagnóstico integral del tránsito, que la ciudad se estaba debiendo a sí misma hace años.
El crecimiento del parque automotor, la densificación de nuevos barrios y sectores, y el imán que la ciudad resulta para buena parte del norte cordobés como centro comercial y de prestación de servicios, nos obligan a repensar la organización del tránsito.
En breve tendremos el informe final de los técnicos, como así también las acciones concretas que implementaremos para mejorar el esquema actual de tránsito en la ciudad.
Vamos a optimizar recorridos, revisar sentidos de circulación, intervenir en puntos críticos, y, sobre todo, delinear un nuevo acceso a la ciudad, a lo largo de calle Ameghino.
Además, en forma complementaria a esta tarea, habrá otro frente de trabajo que nos permitirá tener un seguimiento actualizado de la problemática del tránsito.
Mediante un convenio con Gendarmería Nacional, vamos a reflotar el Observatorio Vial.
A Gendarmería, eso le permitirá realizar tareas de campo con los alumnos de la tecnicatura universitaria en seguridad vial que dicta la institución.


Para la ciudad, a su vez, esa información será un insumo importantísimo para relevar –por ejemplo–conductas de los vecinos en las calles y estadísticas de accidentología, y apuntalar desde allí la toma de decisiones.
Dado que he hecho mención a Gendarmería Nacional, deseo destacar especialmente que esta fuerza en el presente año conmemorará dos fechas muy significativas.
El 28 de julio se cumplen 80 años de su fundación, con carácter de fuerza de seguridad militarizada federal,
Y el 15 de abril nuestra querida Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, festeja 60 años de su creación.
Ambas son conmemoraciones a las cuales la Municipalidad de Jesús María adhiere con total beneplácito, comprometiéndose a llevar a cabo actividades alusivas, en coordinación con las autoridades de Gendarmería Nacional.
Las posibilidades de estacionamiento en el centro también son foco de atención importante.
A los espacios ya tarifados, sumamos recientemente la playa ubicada en la esquina de Tucumán y Colón, que nos permitirá descomprimir la demanda.
Y en breve iniciaremos, tal como habíamos anticipado, la construcción de nuevas dársenas sobre Paseo del Huerto , en paralelo a las vías del ferrocarril, entre calles General Cabrera y Nemesio González, a pocos metros del centro.
Queremos fortalecer y recuperar el centro de la ciudad, como punto de encuentro e identidad social de los jesusmarienses.
Y una forma de hacerlo es facilitando también la circulación de vehículos y el estacionamiento.
Por otra parte, también en materia de conectividad vial, en 2017 iniciamos, y ahora vamos a terminar, la continuidad de la costanera sobre el Río Guanusacate, que nos permitirá unir barrio La Costanera con barrio Los Nogales, bordeando el camping municipal.
Con el plan de construcción de gaviones, ya aseguramos la defensa de las riberas en ese sector, y ahora estamos completando el relleno y compactado con tierra detrás de los gaviones, como así también la apertura de lo que será la futura calle.
Huelga abundar sobre los beneficios que implicará para todos los vecinos sumar una vía más de tránsito este-oeste, alternativa a la avenida Miguel Juárez.
Transformar la costanera del río de aquél páramo que nos dejaron las inundaciones de 2015, a un paseo público y recorrido vial relevante, es un logro de todos, que debe llenarnos de orgullo.


Ese nuevo tramo de costanera tendrá una particularidad: pondremos allí luminarias alimentadas mediante energía solar.
Se trata de otro paso en pos de una ciudad más sustentable y moderna.
En el mismo sentido va nuestra decisión de continuar con el proceso de recambio del alumbrado público por luminarias LED, que iniciamos con 200 focos en barrio Los Nogales.
Este año colocaremos otros 500 aparatos LED, para dotar de luz blanca, potente y mucho más económica a todas las principales vías de acceso a la ciudad.
Será el caso, por ejemplo, de calles Ameghino, Miguel Juárez, Juan B. Justo, José Manuel Estrada, Julio A. Roca, Chile y Boulevard Agüero.
Mejor alumbrado público es, también, un aporte significativo a la seguridad de la ciudad y sus vecinos.
Iluminación LED, parquizado, planificación territorial, son ejes de una misma determinación: alcanzar la calificación de Municipio Sustentable, para lo cual estamos trabajando codo a codo con la Nación.
Justamente los avances que hemos logrado en esa materia y el cumplimiento de metas planteadas, nos han permitido recibir en las últimas semanas un camión cero kilómetro que aportó el Ministerio de Ambiente de la Nación.
En este marco se incluye el proceso de recolección diferenciada de residuos que iniciamos en 2017, con muy buena respuesta de parte de los vecinos, y que vamos a intensificar este año.
Ya iniciamos la separación en origen de material inorgánico, y ahora vamos a avanzar con el reciclado de material orgánico, en el ámbito del predio de disposición final de los residuos.
Apostamos fuerte a una ciudad equilibrada, que crezca de manera ordenada y sustentable.


En cuanto a obras de infraestructura básica, entre abril y mayo próximos plantaremos un mojón histórico: la totalidad de Barrio Sierras y Parques estará cubierto por la red troncal de cloacas, lo que luego nos permitirá avanzar en las conexiones domiciliarias.
No se trata sólo de cientos de metros de caños enterrados y zanjas cavadas. Todos sabemos la relevancia social y sanitaria que tiene incorporar a esa populosa barriada a un sistema de tratamiento de efluentes.
Este año también vamos a completar la infraestructura de cloacas y agua potable en un sector de calle José Hernández, que había quedado sin esa prestación.
En materia de cordón cuneta, iniciaremos la primera etapa en barrio Los Nogales.
También en calle Juan XXIII (entre Corrientes y Murcia) y en el acceso a barrio Agua Mansa.
Ejecutaremos redes de gas natural en barrios Las Vertientes, Los Nogales y Güemes, para sumar más de 200 familias a este servicio tan demandado por los vecinos, a la vez que firmaremos un convenio con el Gobierno de la Provincia que permitirá subsidiar las obras a los vecinos de escasos recursos.
Si bien el plan de defensas del Río Guanusacate que nos trazamos a mediados de 2015 ya está ejecutado casi en su totalidad, seguimos invirtiendo fuerte para resguardar las riberas.
Nuestras cuadrillas están construyendo gaviones en los barrios Promuvi II y 100 Viviendas, mientras que aguardamos la determinación de la línea de ribera por parte de la Provincia, para avanzar también en la zona barrio Los Nogales, río arriba.



Capítulo aparte para el plan de viviendas que venimos llevando adelante a través del PROMUVI, es un esquema de esfuerzos compartidos entre la Municipalidad y los vecinos que aspiran a tener un techo propio.
En los próximos 15 días vamos a estar adjudicando 16 nuevas viviendas en barrios Agua Mansa y Santa Elena, cuyas entregas a sus propietarios ya tienen fechas precisas: serán el 28 de marzo y 4 de abril respectivamente.
A mediados de este año habremos entregado ya a sus propietarios nada menos que 70 de las 94 casas proyectadas en el PROMUVI I, siguiendo así con el objetivo de completar en su totalidad ese plan en 2019.
A la fecha contabilizamos también 24 viviendas entregadas, de las 69 previstas en el PROMUVI 2.
No nos olvidamos de quienes ya tienen viviendas, pero no lograron completar los papeles requeridos para convertirse en propietarios plenos.
Por eso, hemos avanzado mucho para completar la regularización dominial que permitirá a 93 familias de barrio La Costanera obtener las escrituras de sus viviendas.
Y un proceso similar estamos llevando adelante en barrio Sierras y Parques, con otras 150 familias.
Como el acceso a la vivienda es un tema tan preocupante para los vecinos y con la finalidad de seguir fomentado planes habitacionales, hemos iniciado gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado para que nos sea transferida al municipio una porción de terreno, propiedad del estado Nacional, lindera a la Escuela de Gendarmería.



La determinación de salirnos de la corta mirada del día a día y pensar a largo plazo, también nos lleva a trabajar sobre dos cuestiones centrales para el desarrollo de la ciudad.
El Concejo Deliberante empezará a debatir este año la actualización de la normativa vigente en materia de edificación y uso del suelo, para acompasarla con los cambios estructurales que está viviendo la ciudad.
A partir de los aportes de profesionales, vamos a redefinir cómo, dónde y de qué manera resulta más conveniente que crezca la ciudad.
Esa iniciativa va de la mano con la disponibilidad de información actualizada y confiable.
Por eso en abril próximo pondremos en funcionamiento el Sistema Estadístico local, que pretendemos tenga un alcance regional.
Del mismo modo estamos trabajando para diagnosticar y trazar un proyecto a futuro, en materia de economía y perfil productivo de la zona.
Con asesoramiento directo de la Provincia y la Nación, Jesús María ha podido avanzar en esta materia porque ya dispone de una herramienta muy valiosa para el acopio y procesamiento de datos, como lo es el GIS (Sistema de Información Georreferenciada).



Y a propósito del uso y manejo de datos, la información pública también debe estar al alcance de todos los vecinos.
Es lo que buscamos al implementar un sistema de Gobierno Abierto.
Desde hace varios años, hemos sido pioneros en materia de transparencia, al publicar en nuestra Web información relevante sobre cómo gasta el municipio (personal, licitaciones, ejecución presupuestaria).
Con el reciente rediseño de la página oficial de la Municipalidad, avanzamos en la idea de proporcionar información de manera amena y sencilla, agregando un portal de servicios para hacer trámites, pagar impuestos, y generar un canal de ida y vuelta con los vecinos.
No es otra cosa que usar las herramientas que nos ofrece la tecnología para construir otro tipo de ciudadanía, más involucrada y demandante.
Idéntico espíritu nos anima en la firma de un convenio con el Ministerio de Finanzas de la Provincia, para facilitar que los vecinos puedan realizar sus altas en el sistema de Ciudadano Digital en nuestra ciudad, sin necesidad de movilizarse a otros puntos de la Provincia.
Eso les permitirá unificar y simplificar trámites a través de la plataforma de Ciudadano Digital.
Otro aspecto similar en el que avanzaremos es en potenciar el uso y adhesión del cedulón digital, y la progresiva eliminación del papel.
Se trata de priorizar un sistema más seguro, confiable y a la vez sustentable, por el ahorro de recursos.
Y como entendemos la participación desde un rol activo, involucrado con la gestión, es que vamos a encarar un proceso de colaboración y asesoramiento tendiente a que todos los centros vecinales de la ciudad puedan obtener o regularizar su personería jurídica.
Este encuadre legal amplía enormemente las posibilidades de gestión de los centros vecinales, para que puedan encarar proyectos con el debido acompañamiento de esta Municipalidad.
En el mismo sentido va el programa de descentralización “La Muni en tu barrio”, que implementamos en 2017.
Mediante esa modalidad, llevamos a los barrios servicios tales como la emisión de carnet de conducir, consultas administrativas y pago de tasas.
Este año lo vamos a sostener y profundizar, para llegar a todos los vecinos.
En el caso específico de barrio Sierras y Parques, la descentralización se potenciará.



Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here