Festival de Jesús María: 300 personas trabajando y pirotecnia sin ruido para cuidar a los caballos

Por primera vez en esta 51va edición el tradicional festival que genera recursos para las escuelas de la zona no contó con pirotecnia común. En esta ocasión y en consonancia con una medida que toma forma en toda la Provincia la pirotecnia fue sin ruido para no generar estrés en los caballos que participan del espectáculo.
Para esta noche la programación es la siguiente:

Los Nocheros, Nacho y Daniel, Alma de Luna, Los 4 de Córdoba, Los del Suquía, Cautivos, Los Dioses del Chamamé, Jaqueline Zárate, Clave 55 (Ganador Peña El Aljibe), Ballet Juan Saavedra y Los Alonsitos (reprogramados).

PERSONAL. Están afectadas en total 296 personas, para trabajar en lo atinente a tránsito, asistencia sanitaria, controles bromatológicos y de comercios, limpieza general, defensa civil, información turística y demás aspectos que demanda la realización del Festival.

ESTACIONAMIENTO. Como es habitual, se ha otorgado el cobro y cuidado de vehículos a particulares e instituciones. Las zonas delimitadas son las tradicionales, en dos cuadrantes: al este, entre calles Cástulo Peña, Córdoba, Delfín Díaz y Julio A. Roca. Y al oeste, entre Italia, España, Cárcano y Yadarola. A esto hay que agregar el predio de Doña Pipa, donde ya no habrá cámpings, y un par de cuadras más en Bº La Represa, ya que tampoco se permitirá estacionar sobre el espacio verde de avenida Remedi. El inicio de cobro es a las 18 y hasta que se retiren los vehículos.

En el centro de la ciudad (inmediaciones de plaza San Martín), el cobro comenzará a las 20 hs., una vez finalizada la actividad diaria del comercio local.

Estacionar en playas públicas tiene este costo: autos $30, camionetas $60 y colectivos/camiones $90. Y en las privadas,

HORARIOS. El Festival tiene estipulado las 4 o 4,30 como su horario de finalización del espectáculo, mientras que en coordinación con la Policía –y por pedido de esta– el cierre de todo tipo de actividad será a las 6 horas, sin excepción. Desde allí empezará el operativo policial de “barrido”. Esto alcanza por igual a todo tipo de bares, boliches, peñas y demás propuestas similares.

LOGISTICA. La base operativa para el operativo municipal funcionará en el cine teatro Gianelli. Desde allí se tramitarán, por ejemplo, libretas sanitarias y se administrará el control de comercios y playas, como así también el cobro de multas.

El control de vendedores ambulantes arrancará desde las 18, y lo mismo ocurrirá en relación a puesteros y playas privadas.

Como es habitual, Bromatología realizará los controles de la mercadería que se vende, tanto dentro como fuera del Festival.

CIRCULACIÓN. Para evitar las molestias que causa el movimiento permanente de camiones jaula en alrededores del Festival, esas unidades ya no circularán por calle Cástulo Peña (en contramano), como en años anteriores, para salir del anfiteatro, sino que lo harán por la Costanera del río, detrás del Club Alianza, para seguir por Bº Norte y de allí a ruta 9.

ACCESOS.
El ingreso a la ciudad y llegada al anfiteatro se podrá realizar en forma indistinta por las vías principales, esto es, avenida Juan B. Justo y bulevar Agüero.

TURISMO. Estarán activas las siguientes oficinas de informes. Regional (en la rotonda de ruta 9), de 8 a 20; Términal de Ómnibus, de 8 a 19; Festival, de 9 a 2.

La Torre Céspedes estará abierta de 10 a 17 y el
Museo de la Ciudad, de 10 a 12 y de 15 a 18.

Habrá excursiones en el Bus Regional, por Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate, a las 9.30 y a las 14.30.

El teatrino “Tutú” Campos ofrecerá espectáculos de folklore, tango , rock, acrobacias y danzas, de 20 a 24, mientras que el Paseo de los Artesanos, contiguo al teatrino, estará abierto de 19 a 2.

INFORMACIÓN. Para obtener datos sobre la ciudad, servicios y horarios, se puede acceder a la aplicación para celulares y tablets “Jesús María en tus manos”. También en el sitio www.destinojesusmaria.com.ar.

SEGURIDAD. Está absolutamente prohibido (y así ha sido señalizado en diferentes tramos) estacionar vehículos sobre las márgenes del Río Guanusacate, por el riesgo que ello implica ante eventuales crecidas.

SANIDAD. La unidad móvil Unisan estará ubicada en la plazoleta Luis Aisa (junto al Gianelli). Dispone de dos consultorios para atención, urgencias y emergencias y estará activo desde las 7 hasta el cierre de la actividad en el anfiteatro. Asimismo, se realizarán rondas sanitarias con grupos de 5 a 7 agentes, en puntos donde haya mayor concentración de gente, y con particular atención para el control de febriles que pudieran estar asociadas al dengue.

La base sanitaria también estará en el Gianelli, donde además se podrá montar una tercera sala de atención si fuere necesario. El Hospital Regional puso a disposición una ambulancia y también se ha coordinado ese servicio con efectores privados, en caso de resultar necesario.

RECOLECCION DE RESIDUOS. Como habrá personal y equipamiento del servicio de recolección afectado al Operativo Festival, esto implicará cambios en la prestación domiciliaria: la recolección casa por casa que se iniciaba habitualmente a las 24 horas, mientras dure el Festival se anticipará a las 19 horas, por lo cual los vecinos deberán sacar la basura antes de ese horario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: