Cargue su CV en nuestra base de datos DH Consultora - Vacantes: DHConsultora.com

Curso a distancia de Convergencia Digital, Redes y Apps para Educación y Pymes

RESUMEN DE LA PROPUESTA:
Desde el año 2009 a la fecha se han publicado más textos a través de los nuevos medios convergentes que desde esa fecha remontándose hacia atrás, hasta la invención de la escritura. Ese bombardeo de mensajes cae sobre la sociedad, obligando a docentes y alumnos a aprender su uso debido y beneficioso.
Nuestra propuesta avanza sobre la necesidad de brindar herramientas que permitan transformar el celular y otros dispositivos, que hoy restan atención del alumno en la clase o empresa, en aliados educativos y productivos esenciales, y favorezcan así la mediación de las nuevas tecnologías como puentes hacia aprendizajes significativos.
La apropiación por parte de los docentes de herramientas para desarrollo de sistemas de información mediante el uso de Tics en el aula para llegar desde otras vías al alumno comprendiendo a su vez el impacto perceptual que estas herramientas generan en el mismo y su articulación con su entorno.



De esta forma también se accede a formas de comunicación que gracias a las nuevas tecnologías permiten administrar cantidades de datos e información de la más diversa índole, potenciando el trabajo de las diversas cátedras.
Las materias referidas a Tics y Comunicación en general o de manera especifica deben poseer este tipo de conocimiento o al menos una visión de las potencialidades que brindan las nuevas tecnologías.



FUNDAMENTACIÓN:
La Convergencia Digital y el Big Data han llevado a la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto a un serio replanteo sobre los modelos de construcción social y perceptual. Lo que antes llevaba una vida hoy es cuestión de segundos. El mundo parece girar más rápido y la velocidad de la circulación in crescendo de la información acelera también los cambios profundos en el mundo moderno.
El concepto convergente alude a la síntesis de medios que hoy se simplifican en los dispositivos digitales, tales como el teléfono móvil, las tablets, notebooks, netbooks, etc: lo que antes eran varios aparatos por separado (teléfono fijo, radio, televisión, diario, cámara de fotos, grabadora de voz, grabadora de video, etc), hoy puede encontrarse en un Smartphone.
La Teoría Perceptual de la Gestalt nos indica que de todos los sentidos el visual es en la mayoría de las personas el que más capta la atención de las personas, bajo la Ley de Figura-Fondo, enviando a un segundo plano a los demás estímulos perceptuales. En esa competencia de mensajes, la voz del docente tradicional frente al curso se pierde en la batalla contra los nuevos y cada vez más atrapantes dispositivos.
Los desarrollos del Programa Conectar Igualdad (http://educacion.gob.ar/conectar-igualdad/documentos) y los recursos existentes dentro del mismo en cuanto a Software Libre para desarrollo de temáticas escolares presentan un variado campo de acción que debe ser optimizado y dentro del cual los docentes de escuela media pueden valerse para articular proyectos educativos.
Lo mismo sucede con el sistema de gestión provincial llamado “Ciudadano Digital”, de indispensable manejo para todos los habitantes de la Provincia.
El concepto de Big Data por su parte nos muestra el nivel actual de las comunicaciones, cada vez más personalizadas y menos masivas. Cada vez que abrimos una red social la ingeniería de inteligencia artificial nos muestra propuestas y contenidos relativos a nuestros gustos y búsquedas anteriores. La cantidad de mensajes se ha multiplicado por tres como ya referíamos desde el año 2009 a la fecha, trocando en perimidos y escuetos los viejos manuales escolares, otrora valiosa y raleada información.
Durante el curso se abordará la creación de páginas, webs integradas a redes sociales de manera gratuita para postear contenido multimedia de manera instantánea y con desarrollo de aplicaciones haciendo pié a través de la Convergencia Digital y el Big Data, en el mundo digital.
Se deberá explicar la propuesta de capacitación en un apartado de no más de 2000 caracteres que incluya el enfoque desde el cual se elabora la propuesta de capacitación, consignando argumentaciones referidas a los criterios de selección de aprendizajes y contenidos, su organización y al modo de abordarlos en la implementación del curso, así como las particularidades correspondientes al espacio de desempeño de los destinatarios a quienes está dirigida la propuesta.



Definición y característica de las Tics, Convergencia Digital y Software Libre y Privativo, concepto de Big Data y Redes sociales y digitales (6 hs).
Los dos primeros viernes de la capacitación (pensada para dictarse viernes y sábado con cuatro horas cada día), se centrarán en contenidos conceptuales con formato de Módulo (entendido como “una unidad formativa organizada en actividades, que se encuentran vinculadas a uno o varios ejes teórico-metodológicos propios de una disciplina y que operan como núcleos integradores”, según Spiyce), de aspectos teóricos referidos a las Tics mencionados en la Unidad I.
Medios y construcción de subjetividades, estereotipos, cultura digital, redes sociales, las nuevas tecnologías, derecho a la información, son sólo algunas de las múltiples temáticas contempladas en este transversal (6 horas).
Para la Unidad II se desarrollarán dos horas de desarrollo teórico los cuatro viernes subsiguientes con formato de módulo (definido ut supra), y luego 2 horas de taller para aplicar en la práctica los contenidos vistos en las dos horas iniciales. Entendemos el formato de Aula Taller según Spiyce como: “Formato valioso para la confrontación y articulación de las teorías con las prácticas en tanto toda propuesta de trabajo en Taller supone un hacer creativo y también reflexivo, pues pone en juego marcos conceptuales desde los cuales se llevan a cabo las actividades o se van construyendo otros nuevos que son necesarios para afrontar los desafíos que plantea la producción. En este sentido, la clave de la modalidad organizativa Taller es la problematización de la acción”).
Desarrollo de proyectos comunicacionales, creación de producto y audiencia. Desarrollo de redes sociales, páginas webs con software libre y aplicaciones para celulares intervinculadas. Estrategias de difusión de contenidos digitalizados entre los alumnos (28 horas).

Por consultas e inscripciones:
Plataformma: www.dheducacion.com
Escriba a licdimarco@gmail.com o complete este formulario



Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here