Cómo prevenir brotes de rabia tras los casos en La Calera y El Manzano

Rodolfo Reinaldo Maich, veterinario de referencia en Sierras Chicas y ex presidente del Colegio de la especialidad a nivel provincial, dialogó con DIARIO SIERRAS sobre los casos de rabia aparecidos en La Calera y El Manzano y las medidas necesarias para prevenir ese tipo de brotes.



¿Qué puede temerse de estos brotes?, ¿porqué surgen?
La rabia paresiante es la que afecta a los bovinos, equinos, animales de corral que son mordidos por murcielados. Este tipo de rabia es muy común desde el norte cordobés hacia arriba. Vos vas a Sao les chupa la sangrentiago del Estero, Catamarca, La Rioja o acá mismo en Jesús María y todo el mundo la conoce y está la vacuna y el problema porque todos conocen el murciélago hematófago (comúnmente llamado vampiro) y transmite la enfermedad. Es común, lo extraño es que estén apareciendo casos acá abajo, tuvimos casos en El Manzano y ahora en Calera. Eso debe ser indudablemente porque el ecosistema se está trastornando y los murciélagos hematófagos ya están migrando, y no están solamente en el norte sino que están viniendo para abajo.



¿Cómo prevenirlo?
El alerta debe ser los 65 días del año, no porque tengamos un caso más o menos. Siempre se tienen que vacunar, todo animal de sangre caliente debe ser inmunizado contra las rabia, empezando con perros y gatos. Pero la gente del campo a las ovejas, las cabras y vacas no las tiene de adorno, por lo tanto deberían asumir esa responsabilidad desde siempre de cuidar a los animales para evitar que se enfermen.

Si tenés tus animales vacunados y están dentro de tu propiedad y no en la calle, listo, el riesgo no está. Indudablemente si murciélagos no hematófagos sino insectívoros que puedan caer en el patio de la casa y ser mordidos por los animales, pero si el perro está vacunado no se va a enfermar. Hay campañas antirrábicas gratuitas, la tuvimos en marzo en Río Ceballos.



Deja un comentario

Paste your AdWords Remarketing code here