Bustos: «el Departamento Colón pasó a ser el segundo Departamento de interés político»

Marcelo Bustos, intendente de Salsipuedes, nos recibió a las 8 de la mañana del viernes previo a la Navidad en su oficina. «No te pares», fue el saludo inicial apenas nos divisó para darnos la mano. Una oficina con ventana a la Avenida Belgrano presidida por un poster de San Martín y las banderas de Córdoba, Salsipuedes y Argentina al costado de su escritorio y junto a una mesa de trabajo. Coloquial y enérgico, Bustos habló del basural, del problema del agua, de las Fiestas Electrónicas en el Orfeo, de los loteos viejos y nuevos y sus problemas de servicios, del comercio y perfil turístico local, de la Oposición, de su antecesor, de Schiaretti y muchos temas más. Dos años de gestión en la mirada del intendente de una de las localidades que más ha crecido en la región.



¿Qué balance hace de estos dos primeros años de gestión?
Siempre los Balances uno intenta que sean positivos y creo que en ese sentido y creo que ha sido así. Hemos ido logrando un equilibrio económico financiero del municipio que eso es muy importante. Haber arreglado grandes deudas millonarias que teníamos con organismos del Estado como era el caso de Epec. También se ha realizado una inversión millonaria como nunca se hizo en Salsipuedes con 17 vehículos cero kilómetros en dos años, que eran imprescindibles para brindar un servicio acorde a lo que los vecinos exigen. Otro punto importante es haber adquirido el edificio que está frente al municipio y que hace más de una década estaba siendo ocupado y en desuso, ahora allí podremos realizar muchas actividades culturales, administrativas, recreativas.
Hemos concretado el proyecto con fondos de Nación para el Polideportivo municipal que está a pleno y en marcha, hemos recibido un fondo de Nación para el recambio del 70% de kas luminarias por luces led con una inversión cercana a los 16 millones de pesos entre ambos proyectos. A nivel provincial siguen trabajando y alejándose la ruta de Salsipuedes, llegó la estación de PRP (Planta Reductora de Presión de Gas), a la ciudad. Luego llegarán las redes domiciliarias, esto habla de la buena relación que tenemos tanto con la Provincia como con la Nación. La Unión Vecinal de Salsipuedes se caracteriza por eso, están expresadas todas las ideas políticas
No debemos salarios, y desde el cuarto mes de nuestra gestión pagamos al día.
Hay otras pequeñas obras, como la remodelación de nuestro cementerio local, el Paseo Vallejos, el Paseo de la Memoria, hay un mejor mantenimiento de espacios públicos, barrido de veredas. Creo que estamos mucho mejor organizados que hace dos años atrás.

Como aspecto negativo te diría que no hemos podido avanzar con el tema del basural a cielo abierto, siempre digo que me da vergüenza pero bueno es el lugar donde se depositan los residuos sólidos de la ciudad desde hace 30 años.
En el primer año de gestión se conformó un Ente pero no pudimos avanzar porque estábamos pensando una planta para todo el corredor de Sierras Chicas, no nos fue bien, no pudimos hacerlo. En virtud de ello este año conformamos una Mesa de gestión que nos permitió darle una vuelta a este tema y conseguir un acuerdo con el Inti para el asesoramiento técnico. El Inti va a invertir en Sierras Chicas cerca de un millón de pesos en asesorameinto técnico para elaborar un proyecto integral para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos. Un proyecto con la marca del Inti nos habilita a salir a buscar el financiamiento de empresas que quieran hacerse cargo de esa tarea. Esperamos poder avanzar en la parte operativa estos dos años.
Por otro lado el tema del agua es un tema transversal, donde hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance a nivel operativo y técnico, en esta época el año las napas bajan, nuestra producción de agua es cada vez menor, cada vez hay más vecinos y dependemos cada vez más de lo que nos provee el acueducto de La Quebrada. Hacen falta obras de infraestructura importantes que nos exceden.



¿Qué obras hacen falta?
Salsipuedes necesita una gran obra de distribución y almacenamiento pero para toda la ciudad. Ya hemos presentado el año pasado a Nación un proyecto que ronda los 130 millones de pesos para realizar una nueva red de distribución y una nueva red de almacenamiento de toda la ciudad. Esa es una parte del problema, pero nos hace falta el líquido, ahí entra la Provincia que nos ha anticipado, no quisiera que sea un anuncio porque oportunamente lo dirá la Provincia, que la Provincia ha vuelto a traer a consideración el acueducto de La Puerta para traer por bombeo cuesta arriba agua del Río Dulce y de Mar Chiquita. Eso daría una solución de mediano y largo plazo al problema desde Salsipuedes hacia el Norte, hasta Ascochinga y La Pampa en Sierras Chicas. Si vas a Agua de Oro, Ascochinga o nosotros ves que el río está liquidado y los pozos están al 30% y el dique ha bajado mucho y es nos preocupa. Entonces el dique sería de Río Ceballos para el bajo y Salsipuedes para arriba sería con esa agua. Pero no se hace de un día para el otro un acueducto de 200 kilómetros. No queremos generar expectativas que luego no se cumplan. He sido concejal 4 años. Nosotros cuando yo era concejal no pudimos ver nunca los proyectos que ellos decían que tenían. Nunca se presentó un proyecto. Nosotros si lo tenemos y lo mostré en la Audiencia Pública. El martes me recibe el secretario del ministro (Rogelio) Frigerio para continuar peleando por esto.
Nosotros presentamos cinco proyectos, el Polideportivo que lo conseguimos y creemos que estará para marzo, igual que las luminarias y demás gestiones que suman un 20% más de lo que es el Presupuesto de Salsipuedes y eso tiene un impacto fuertísimo.

Se ha comprado maquinaria por diez millones de pesos, se está pagando deuda a Epec por 20 millones de pesos, pero parece que la gente no tomara dimensión de estas cosas. Una vez una persona me dijo «si le pagaste 20 millones de pesos a Epec, pero en qué el cambió la vida a la gente con eso», y me metió una daga en el corazón, capaz que tenés razón, pero hay que pagarla. Sino me van a cortar la luz y el bombeo hay que pagarlo. Ahora empezamos a pagar lo que nunca se pagó, el agua del acueducto, y es lógico que se tenga que pagar, y el tratamiento del agua que hace la planta de La Calera hay que pagarlo y eso está presupuestado. La gente no lo puede entender, piensa que el agua es gratis. ¿Porqué subimos la tarifa del agua?, porque además de todos los costos que nosotros analizamos tuvimos que agregarle el costo del agua del acueducto. Y nosotros somos buenos pagadores, pagamos poco pero pagamos.
Otro proyecto que hemos presentado es un proyecto de centralidad que muchos municipios lo tienen como La Falda, que es la remodelación del casco céntrico de los pueblos que son turísticos. Son 35 millones de pesos que nosotros soñamos, porque el comerciante no quiere poner, el municipio no puede, hay que gestionar. Yo ando por la calle, yo no me ando escondiendo, veo los baches, pero si podemos conseguir una financiación de 2 millones de pesos para eso para qué vamos a ponerlo nosotros. El otro proyecto presentado es para mejorar la infraestructura de nuestro sector más vulnerable, se llama Hábitat y es para poner agua corriente, asfalto, infraestructura deportiva, le cambia la vida al barrio. Son proyectos presentados ante diferentes ministerios. Donde vemos que hay diferentes programas vamos metiéndonos.



A nivel administrativo hemos tratado de hacer más fácil la vida a la gente, hemos incorporado mucha tecnología. Antes acá no había más que Banco de Córdoba y efectivo, ahora tenés Rapipago, Pago Fácil, Tarjeta Cordobesa, todas las tarjetas. Cobramos Epec, tenemos tres cajeros, Escuela de Verano que antes no había con 18 profesores. Hemos pasado de 60 mil prácticas en los centros de Salud a casi 80 mil y lo hemos ampliado con un sector que se llama para la atención del Niño y la Mujer, que me digan que el Sistema de Salud es el mismo que hace dos años atrás, te puedo asegurar que no.
Hicimos 200 castraciones gratuitas para la gente mediante un convenio con los médicos veterinarios. No nos hemos podido poner de acuerdo con las Sociedades protectoras de animales locales, no pudimos ponernos de acuerdo. Queremos ponerles un chip a los perros para tenerlos registrados y saber de quienes son porque los veterinarios nos dicen que el 70 % de los perros callejeros tienen dueños.



Con tanta gente viniendo a vivir al Departamento Colón, ya el segundo en población de la Provincia, ¿se plantean algún replanteamiento del POUT (Proyecto de Ordenamiento Urbano y Territorial) para no saturar la rpestación de servicios con lotes de 300 metros?
Lo divido en dos partes, tenemos loteos de 50 metros hacia arriba aprobados en el año ’30 y son cosas que no se pueden cambiar. Hemos intentado cambiar algunas cosas para que no puedan construir y se haga en dos lotes. Pero para loteos nuevos nosotros ya tenemos muy claro que la superficie mínima es de 750 metros. No tenemos problemas de loteos nuevos, lo que tenemos es gente que viene y compra loteos viejos y pretende llevar agua, luz. Pero los lotes están esquematizados desde hace setenta años atrás y eso nos condiciona un montón. Es lo que tratamos de consensuar con el resto de los intendentes, desde Mendiolaza para arriba tenemos ese concepto, pero hay una realidad diferente con los demás. (Daniel) Salibi lo planteaba el otro día, si Juárez Celman plantea lotes de 300 metros desde el Aeropuerto para acá de acá a diez años va a hacer colapsar todo: agua, educación, ruta. La conversación con Miryam esra qque por favor no los haga de 300 sino de 600 o más. Todos sabemos que los desarrollistas que plantean la conveniencia económica pero nos están condenando a futuro.

Vino hace poco la Apertura de Temporada y antes un Festival de Cerveza Artesanal muy exitoso, ¿qué le falta a Salsipuedes para explotar turísticamente?
Hemos venido creciendo, nos está faltando oferta gastronómica, nos está faltando oferta de hospedaje. EL río no nos ayuda, la gente busca agua y por más que esté cortado el pasto si no hay se van yendo para el norte. Eso en lo que respecta al turismo de fin de semana. En cuanto al turismo de siete o diez días, nos está faltando el trabajo conjunto de comerciantes y el municipio para desarrollar una oferta de gastronomía y hospedaje. Tratamos de mantener nuestros paseos cuidados, como el mirador, la gruta, el Salto de la Estancita, eso puede ofrecer Salsipuedes, turismo más que todo verde para caminar. No nos podemos comparar con Carlos Paz o con el mismo Río Ceballos.



¿El comerciante de Salsipuedes está mentalizado para el turismo o a la siesta está todo cerrado?
Es una discusión que ni siquiera ellos se pueden poner de acuerdo, hemos intentado varias veces motivar la creación del Centro Comercial y no hemos tenido resultado positivo. Nos falta madurar a todos, el municipio va a hacer todo lo posible para que podamos avanzar, se vienen muchísimos cambios. Salsipuedes ya no es el mismo, ha crecido. Ya no es el pueblito tranquilo de las sierras. Nos ha condicionado la mudanza ciudad-campo y el 50% de nuestros vecinos trabajan en Córdoba y hay que brindarles los servicios para que cuando van a Córdoba y vuelven tengan aquí las cosas necesarias para poder descansar. Nos falta organización, vemos que el desarrollo comercial se ha trasladado hacia la ruta. Tenemos que mentalizarnos de que este es nuestro casco histórico, y tenemos que trabajar para conservarlo y que la gente tenga el placer de entrar al casco histórico y de paso comprar a los comerciantes que están desde toda la vida sobre Avenida Belgrano.



Con el tema Seguridad desde que está el nuevo Distrito XIII, ¿ha mejorado?
Ha cambiado completamente, vemos que ha cambiado con respecto a cuando estaba la Departamental Norte y se trabaja más parecido a lo que se trabaja en Córdoba Capital. Hay más móviles en las calles. Somos los únicos que tenemos además Policía Comunitaria que son dos o tres mujeres policías que se reúnen con todos los Centros Vecinales periódicamente y van planteando algunas acciones y van capacitando. Hemos tenido algunos picos de algunos robos, como uno en Octubre donde se produjeron 5 o 6 robos en diez días en Villa Las Selvas y se terminó con algunas detenciones. También en El Pueblito algo similar y un solo hecho con la familia dentro acá en Oro Verde que los ataron. Cada 15 días me reúno con el comisario y me pasa un informe, lo mismo con los Centros Vecinales y no hay hechos preocupantes más que lo habitual. A mi entender ha mejorado la seguridad.

Hace poco fueron las elecciones, ¿qué lectura hace y qué panorama ve de cara al 2019 a nivel local y nacional?
Evidentemente la gente le ha vuelto a dar el respaldo al presidente y ya se van planteando estrategias para el 2019. Será que los intendentes estamos más en la gestión diaria y ya veremos como nos toma esa fecha. Yo quiero terminar dignamente mi periodo y se verá unos meses antes que se decide. Pero a nivel nacional y provincial son otros los tiempos, el fortalecimiento del Gobierno nacional hace que se abran nuevos espacios con la Provincia. Con lo último que ha sucedido me he sentido triste por lo que pasó en el Congreso. No es el momento oportuno para plantear estas medidas y leyes que pueden vulnerar a algunos sectores más desfavorecidos pero espero que en el mediano y largo plazo estas medidas permitan que el país pueda despegar y estar donde todos anhelamos que esté. En la UVS tenemos gente de todos los colores políticos, lo que a veces nos juega a favor y otras veces en contra, a veces nos dicen «che loco identificate que sos vos», y tenemos que explicar que somos una Unión Vecinal y consensuamos entre gente que es kirchnerista y otros macristas. Hace poco hicimos una reunión política en mi casa y el abanico de gente que había era increíble y todos tranquilos porque sabemos que estamos trabajando para que Salsipuedes esté mejor. Es prematuro hablar del 2019, vamos a tener muchos candidatos. No creo que la política provincial del gobernador Schiaretti sea mala, voy por todos lados y en todos lados hay obras. Yo soy un político local, no entiendo mucho de Lebac y esas cosas, pero hay un montón de obras que se están viendo. Hay un flujo de dinero que viene de Nación y Provincia que se ve en obras.
Un ejemplo es en el año ’90 y pico yo como empleado municipal ví como hubo un quilombo tremendo porque Mestre quería traer el gas a Salsipuedes, se opusieron y ahí quedó la idea de que la gente no quería el gas. Hoy después de 25 años lo tenemos en la puerta del pueblo, se hizo. Como vos decías, el Departamento Colón pasó a ser el segundo Departamento de interés político para el Gobierno de la Provincia. Pasamos a ser más grandes que Río Cuarto y que Punilla. ¿Vos pensás que llega el agua, el Gas, las cloacas por casualidad a Sierras Chicas? Salsipuedes tenía un padrón de 2 mil votos y hoy tiene 11 mil.



Desde el ’89 empleado municipal, luego concejal y ahora intendente. ¿Caminar por la calle cambió o no cambió?
Cuando hacia atención al público todos venían a que les solucione un problema administrativo en la Muni. Fui fundador de Bomberos Voluntarios de Salsipuedes. Siempre tuve mucha relación con la comunidad, sin darme cuenta llegué a ser concejal y sin darme cuneta llegué a ser intendente. Algunos recuerdan que cuando era jovencito en el grupo Scout yo decía que iba a ser intendente, yo no lo recuerdo. Haber estado tanto en entidades intermedias como el grupo Scout, la iglesia, en Bomberos Voluntarios, el Club Salsipuedes. La única institución que no pasé fue la Cooperativa Telefónica aunque soy un defensor del Cooperativismo. Conozco mucho Salsipuedes y ese conocimiento territorial me permitió estar acá. Yo ando por todos lados

¿Hay gente que no lo salude desde que es intendente?
si, ja. Uno cosecha muchos conocidos y se pierden muchos amigos, es un ida y vuelta diario. Yo me levanto todos los días a las 7 de la mañana y ayer terminamos a las diez y media y once de la noche. Con los vecinos tengo episodios graciosos y otros que no son buenos, no son sanos para la vida. De decir ¿porque este tipo no me saluda más si me conoce desde siempre?, y bueno será porque no le cumplimos algo o hicimos algo que se tomó a mal. Es muy complejo esto, tenemos además un choque cultual muy fuerte entre los vecinos de toda la vida y los que vienen de Córdoba y quieren tener los mismos servicios que tenían allá. Ayer lo veíamos en la Audiencia Pública, gente que se vino a vivir a un lugar verde y lindo pero al mes se da cuenta que el camión de la basura no pasa, uy cuando se pone oscuro no hay un foco. Y ahí empiezan los problemas. Yo compro en los comercios de acá, ando de ojotas y bermuda a veces.



¿La relación con el ex intendente y con la Oposición?
Con el ex intendente no tengo, nula. El está en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, hemos recibido muy poco apoyo de Sergio la Verdad y yo tampoco he tratado de no molestarlo, no nos sentimos contenidos en ese lugar. Con los concejales de la Oposición bien, los conozco a los tres chicos. A veces pretendemos que nos acompañen, ellos entienden y saben que las cosas están a la vista y que los balances están publicados y estamos mejor. A veces están condicionados a no acompañar por no acompañar. Si tenés un Presupuesto de 150 millones de pesos y lo único que te objetan es que 0 mil pesos les parece poco para reforestación o 50 mil pesos les parece poco para mantenimiento de plazas, no es un argumento válido para no aprobar. Hemos tenido un episodio con el tribuno de cuentas de la Oposición que aprobó todos los Balances mensuales del 2016 pero no aprobó el Balance final del año. Esas son las cosas que uno no entiende, oponerse por oponerse sin dar razones. Yo siendo concejal le aprobé Ordenanzas que a mi entender eran necesarias a Cornejo, las cosas que están bien hay que apoyarlas.

¿Y con el resto de los intendentes como es la relación?
Muy buena, muy cordial. Tenemos temas que son transversales, la cuestión impositiva, el tema de la basura, el tema del agua no porque el que tiene más problemas soy yo, cuestiones gremiales. Tratamos de que no haya dicotomía o diferencia. Ponernos de acuerdo en mínimos y máximos, nos aconsejamos. hay gente con muchísima experiencia como Daniel Salibi que tiene 20 años y de los nuevos que vamos enriqueciendo el debate. Qué hay acá que hacer con los perros, con las ramas, cosas diarias. Hemos hecho compras en conjunto para conseguir mejores precios más allá de que cada uno tiene su camiseta política y en un año cada uno dirá yo estoy acá y hará la suya.



En estos dos años de gestión por delante, ¿qué le gustaría completar de sus proyectos?
Avanzar en estos dos años con el tema del basural, concreción de puntos verdes y eficientización de la disposición final de los residuos. No se puede hacer desaparecer el basural en dos años.
El 31 de Mayo la Justicia nos deja usar Piedras Blancas, yo no estoy llevando a enterrar, perro desde Río Ceballos para abajo todos lo hacen. Con el basural que ya está hay que hacer toda una tarea de remediación que es más compleja y costosa que el tratamiento de los residuos nuevos. Esa sería la segunda etapa.
EL otro tema es mejorar en lo posible el servicio de agua corriente con nuevas redes de distribución y fuentes de captación que son sumamente escasas en Salsipuedes con un mayor flujo desde Río Ceballos a la planta potabilizdora o con una nueva obra de infraestructura que deberá hacer la Provincia.

¿Para el Verano?
Los Carnavales el 12 y 1 de febrero, actividades culturales, peñas callejeras para que quien nos visite se sienta cómodo.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: