Balance de Temporada en enero 2016: Villa Allende, Saldán, Salsipuedes y Jesús María

El mes más fuerte de la temporada veraniega ha pasado y dejó un balance agridulce dependiendo de que localidades de Sierras Chicas, excepción hecha de algunas que contaron con eventos convocantes, pero que aún en esos casos no alcanzaron a igualar los niveles de ocupación de años anteriores. Aquí un repaso de algunas de las ciudades.

Salsipuedes: Rafael Giménez, titular del área de Turismo de la ciudad indicó que los números fueron mejores en la segunda quincena respecto de la primera: «a simple vista mejoró mucho la segunda quincena, desde el 15 de enero con el evento de música electrónica en el Orfeo Park. De todas formas el porcentaje es mucho más bajo que en enero de 2015».
Desde el municipio, que asumió con números en rojo se ha hecho un esfuerzo para tener la escuela de verano y algunas mejoras en el río.
El turista promedio en Salsipuedes tiene un promedio de pernocte de entre 3 y 4 días, entre las alternativas de camping, hoteles otras opciones (sin contar casas de alquiler).

Villa Allende: Otra gestión recién asumida, muestra que el turismo en la ciudad ha tenido una buena temporada, sobre todo si se considera que el año pasado las inundaciones no dejaron mucho margen de análisis en el tema. Desde el municipio manejan estos números: durante la primera quincena el hotel Premier registró un porcentaje de ocupación del 82% con un promedio de permanencia o pernocte de 3 noches. Por su parte en «La Casa Grande» registró en igual periodo una ocupación del 43% y un promedio de pernocte de 3 noches. En tanto la Colonia de vacaciones Atilra en los primeros quince días llegó al 95% de ocupación con un promedio de 7 días de pernocte. La segunda quincena mostró una leve mejoría respecto de la primera: El hotel Premier llegó a un 90% de ocupación y mantuvo la cifra de 3 noche de promedio en el pernocte de sus visitantes. Mismo promedio de «La Casa Grande», que también mantuvo el 42 % de ocupación. La Colonia de vacaciones Atilra también repitió los guarismos de la primera quincena.
En cuanto a eventos, el ciclo «Verano con Vos» tuvo gran repercusión de público los sábados 16, 23 y 30 de Enero, continuando con los sábados 06 y 13 de Febrero en la Plaza Manuel Belgrano, a partir de las 20 hs.

Saldán: El panorama en la localidad tiene tintes similares a otras localidades de la región, con poca infraestructura y municipios que se las ingenian para realizar actividades de esparcimiento para visitantes y vecinos. La nueva gestión a cargo de Lucila Lenciaga, no cuenta aún con datos de ocupación. Durante el mes se sucedieron los ciclos de Cine Móvil de la Provincia de Córdoba los días viernes, y para este viernes se presentaba nuevamente el ciclo «Derecho al verano», con clases de zumba en la plaza Congresales de Tucumán. Mientras que sábados y domingos se presentan grupos locales (ya se presentaron Mariana Pavón y Juan Salguero, se espera una sorpresa para este fin de semana). Y la frutilla del postre es que vuelven los corsos a Saldán el sábado 13 de febrero, separando el corso local de los del resto de la Provincia para conseguir mayor afluencia turística. Los corsos tendrán como cierre al grupo VanGuardia el mismo sábado 13.

Jesús María: Es la localidad que cuenta con el evento más destacado del Departamento Colón, como lo es el Festival de Doma y Folclore, que atravesó las dos quincenas iniciando el 7 de enero y culminando el 20 de enero. Sebastián Hissa, a cargo de la secretaria de Cultura y Turismo graficó: «ahora está todo muy tranquilo, en febrero se reactivará. En enero tuvimos una ocupación del 90 al 100% en la primera quincena y del 100% en la segunda quincena par el rubro hoteles (unas 700 plazas disponibles). Para lo que respecta al alquiler de casas (lo que eleva la cantidad de plazas totales de la ciudad a 6 mil), hubo un 45% de ocupación en la primera quincena y un 85% en la segunda. En tanto que los campings rondaron el 85% en todo el mes». El corte de tickets en el festival también mejoró en la segunda mitad, con un promedio de entre 10 y 12 mil entradas vendidas por noche en la primera parte y unos 17 a 20 mil en la segunda, con este detalle: Los Manzeros Santiagueños: 22500 tickets; Maramá/Lali Espósito/etc: 22500 tickets, Abel Pintos: 18 mil tickets, encabezando las ventas.
Comparativamente con el año 2015, para Hissa hubo balance positivo: «tuvimos un poco menos de gente pero mayores ingresos, porque quienes vinieron gastaron más. Adentro del predio se consumió menos, ya que el 10% de los ingresos del Festival corresponde a las conservadoras y se vendió menos porque la gente venía con su comida de afuera, era un público más gasolero».
En cuanto a la procedencia de los visitantes, Buenos Aires y Córdoba terminaron casi empatados: «tuvimos un 30% de turistas bonaerenses y un 30% de cordobeses, con variaciones a la noche donde había más bonaerenses. Creció mucho también el visitante de procedencia patagónica, llegando al 7%». El público cordobés es un turismo con menos pernocte que el de Buenos Aires, con un promedio de 2,59% en casas y de 2,8% en campings.

En próximos días iremos desgrandando otros puntos turísticos de nuestra geografía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: