Albanese sobre la Cooperativa: «hay temas de fondo que realmente me molestan»

El intendente de Río Ceballos inició la semana atendiendo a la prensa en su despacho para tratar los temas máas importantes de su agenda y previo al viaje a Capital Federal: Cooperativa, Orquesta, Residuos y recaudación. Buscamos que el que pague el consumo de agua y no pague la cuota de capitalización no se le corte el suministro. Ellos argumentan que lo quieren hacer en la Cooperativa porque allí le harían firmar a la gente que tiene una deuda con la Cooperativa, yo creo que si vos desdoblas el cedulón, uno lo pagas y el otro no, la deuda se te va a ir acrecentando, no creo que haga falta hacerle firmar nada a nadie.

¿Y hasta cuando la Cooperativa puede aguantar sin cortar por la capitalización?

No hay corte, si vos pagas el consumo no te pueden cortar el agua. Lo que no pagues es la capitalización como socio de la Cooperativa, que eso va por otro lado.
Intendente, el próximo viernes el presidente Mauricio Macri recibirá a los intendentes del país, entre ellos a usted. ¿Sabe ya la agenda de temas que se van a abordar?
Yo me voy el miércoles porque el jueves tenemos audiencia en Obras Públicas de la Nación por el tema desagües por todo el corredor de Sierras Chicas, que ya tenemos armados todos los proyectos. Luego tenemos audiencia en Ambiente por el tema de la basura, que queremos armar la planta y nos llevará todo el día jueves.
El viernes Macri recibirá a 2541 intendentes del país, y los temas serán abordados por Aida Ayala, Secretaria de Asuntos Municipales, y alguién del Ministerio del Interior que no tengo en claro quien va a ser.
Ya el sábado estaremos en Tecnópolis visitando la Fit (Feria Internacional de Turismo).

¿Hay alguna chance de hacer lo que se hizo en Carlos Paz con la Cooperativa?, es decir rescindir la concesión o municipalizar el servicio.
No es la idea, nosotros esperamos que se destrabe y para eso la Cooperativa tiene que cumplir. Esto no solo se basa en el desdoblamiento de la factura de esa famosa capitalización. Hay temas de fondo que realmente me molestan, tanto como intendente como a nivel personal me molestan. Hay cosas que hay que cumplir y que están comprometidos por convenio. Si le obligan a la Municipalidad a cumplir la Cooperativa tiene que cumplir, pero no es la idea municipalizarla.

¿Cuál es la situación de la orquesta social?

Nosotros nos encontramos con una serie de temáticas con respecto a la Orquesta cuando asumimos y buscamos clarificar un compromiso de la gestión anterior. El tema del pago se destrabó este sábado con dos representantes de los músicos, buscamos que sigan los mismos músicos que estaban porque los chicos tenían afinidad con ellos. Si Fabricio Rovasio está en disponibilidad de ser el director de la Orquesta seguirá, sino buscaremos a otro. Quedamos con los músicos en que cada uno buscará a su reemplazante en caso de no continuar. Ya quedamos de acuerdo en qué deuda es la que se les va a abonar, de lo que se genere para adelante, habrá un aporte de seis concejales, dos tribunos de cuenta y funcionarios del Ejecutivo que aportarán el 5% de su sueldo.

Han ido a Santo Tomé, a Calamuchita y se presentó la propuesta de Ecohispánica, ¿cuál es la propuesta o proyecto que buscarán financiar con Ambiente de la Nación?

Nosotros nos inclinamos por lo de Santo Tomé y lo de Amboy, el otro es un proyecto privado al que nosotros no hemos dado ningún tipo de apoyo. Nosotros hemos pedido a ese emprendimiento (Ecohispánica) una serie de requisitos para poder evaluarlo más a fondo. Nos interesa ir a pedir apoyo para lo que vimos en Santo Tomé y Amboy, en Amboy entierran los residuos allí, en Santo Tomé tienen un problema con las napas y no nos cierra, ahora hacer el «caramelo» o el fardo para llevarlo sería importante porque ya no habría voladura de plásticos, ni olores.

¿No hay un proyecto para que un solo movimiento de camiones lleve la basura a Córdoba?

No, por el momento no. Mendiolaza, Saldán, La Calera, Villa Allende, Unquillo y Río Ceballos estamos llevando a Córdoba (al enterramiento en Piedras Blancas). Los demás tienen basurales a cielo abierto y hay que solucionar eso de una vez. No es prueba y error.

¿Le pedirían a la Nación que haga un estudio de Impacto Ambiental y saber donde ubicar la planta?

En junio fuimos seis intendentes a hablar con el Ministro (Sergio Bergman) y le pedimos que nos envíen veedores para saber qué y cómo hacer. Hay muchas teorías y pocas prácticas. No vinieron, no llegamos a tener esa información. La Municipalidad de Río Ceballos hizo un estudio por un acuerdo con el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y tendremos los resultados en la primera semana de octubre. Hemos hecho cuantificación, calificación y calidad de los residuos que genera la ciudad.
Vamos a ir entre siete u ocho intendentes de la región.

¿Tienen una estimación del costo del proyecto a presentarle a Bergman?

Si, si, llevamos dos proyectos de Econovo, uno de un millón y medio y otro de ocho millones y medio, que incluirían tinglados, separación, y buscamos y gestionamos hacer la separación en origen. Gestionamos a través de un contacto de una concejal de la ciudad la donación de 2 mil campanas de separación que irían todas al corredor de Sierras Chicas.

¿Pero la planta estaría ubicada en Río Ceballos?

No, eso lo van a decidir los técnicos. La planta es un tinglado grande con separación que no genera moscas ni olor y se carga y se lleva a Córdoba

Sobre la Coparticipación, que fue de un peso el mes pasado, ¿ha mejorado?, ¿cómo está la recaudación?

El tema de la Coparticipación hay que separarlo en dos, uno lo que estamos pidiendo desde el Foro de Intendentes radicales en mi caso, de ese 15% atrasado que arranca desde el mes de diciembre hasta agosto, una suma muy importante para Río Ceballos. Y otra es la Coparticipación del 15% que nos va a empezar a venir desde Septiembre. La Coparticipación nos vino muy bien este mes.
Estamos viendo que nos descontaron y que no, aún no tengo el monto final. Pero este mes no me puedo quejar, vino bien. Y estamos esperando que siga así para poder hacer frente a los sueldos.
La recaudación, medianamente aumentó un poco. No es lo óptimo pero aumento, superando el 30% histórico y llegando al 42%.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: