Albanese: «de 14 proyectos Nación nos aprobó solo dos»

Tras un acto con autoridades provinciales el intendente de Río Ceballos recibió a DIARIO SIERRAS en su despacho para una entrevista donde hizo un Balance de sus 2 años de gestión y proyectos a futuro. Con un cuadro de Arturo Illia presidiendo el lugar, Albanese habló de todo: Oposición, obras que faltan, Centro de Comercio, Loteos, planificación, la UCR en Cambiemos, Habilitaciones, o sus intenciones para el 2019, entre otros temas.



¿Qué Balance hace de estos dos años de gestión?
Bueno, vamos a empezar con lo negativo. Nos han quedado muchos objetivos por cumplir, dentro de ellos está la Obra Pública que se va a empezar a trabajar en este 2018. Básicamente el Presupuesto está encarado hacia la Obra Pública. Es donde tenemos el mayor déficit a nivel ciudad, tenemos casi 21 mil kilómetros de calles de tierra, que a veces es imposible con dos máquinas llegar a cumplimentar toda la temática del arreglo de calles. En la calle Paraguay ya se ha llegado a materializar el cordón cuneta y material 0.20 para concretar la calzada. Ese es uno de los saldos que uno puede llegar a ver.
Respecto de lo positivo, creo que hay mucho. Hemos levantado la flota municipal en un 80 a 85 % con la compra de los vehículos nuevos y arreglo de vehículos que estaban tirados. Hemos equilibrado las finanzas.

¿Cómo estaban?
Nosotros agarramos esto con 41 millones de pesos de deuda dentro de los cuales 5 millones eran de sueldos. No nos hemos atrasado un solo mes en sueldos ni un solo mes en aguinaldos. Después de diez años hemos vuelto a pagar aguinaldo y sueldo en el mes de Diciembre. Paso en el 2006 como va a pasar en el 2017. Hemos limpiado la deuda de adelantos de Coparticipación que nos dejó la gestión anterior, que era de 7 millones setecientos. En Diciembre estamos saliendo de la última cuota de esa plata. No hemos endeudado al municipio, no hemos sacado créditos. Los vehículos comprados fueron con recursos genuinos, no con deuda y hemos hecho compras que rondan los 10 millones de pesos. La deuda con proveedores es la deuda normal que siempre tuvo este municipio y anda por los 5 o 6 millones de pesos, es decir cerca de 500 mil pesos mensuales que para el movimiento del municipio no es una barbaridad. Y lo más importante es que mañana 12 de Diciembre estamos saliendo de la Emergencia Económica. No vamos a renovar la Ordenanza.



¿Cómo es la relación con los miembros de la gestión anterior, con la Oposición, y con la Provincia?
Con el que se fue no tengo relación

Está en Turismo de la Provincia…
Si, nos saludamos, ja. Con el Gobierno de la Provincia muy buena, si bien el año pasado tuvimos ocho Coparticipaciones que cobró un peso y no nos atrasamos con los sueldos aunque la Coparticipación va directamente a eso. Tenemos buena relación, por ahí quisieramos que nos de más de lo que nos da pero bueno. Son todos juegos políticos que uno debe afrontar. A nivel Nación esperábamos mucho más, no se han cumplido lo que nosotros esperábamos. De 14 proyectos Nación nos aprobó solo dos, nos salieron los dos más chiquitos de 300 mil pesos uno y 400 mil el otro más o menos. Tenemos un proyecto presentado que fue elegido modelo, que es el proyecto de Hábitat que va a trabajarse exclusivamente sobre barrio Los Vascos, buscando una salida a través de la calle Uruguay hacia la ruta E 53. Fue elegido modelo por la forma de presentar la problemática de ese barrio. Es un proyecto de 102 millones de pesos. Incluye espacios verdes, alumbrado, cordón cuneta, posta sanitaria. Lo Único que no entraría sería una escuela pero en lo demás sería transformar un barrio vulnerable, quitándole esa vulnerabilidad y hacerlo bien habitable. Aún no tuvimos respuestas, sabemos que somos los segundos para recibir ese hábitat. En cuanto a la Oposición, la relación es muy buena ellos realizan su tarea en el Concejo Deliberante y en el Tribunal de Cuentas y lo está haciendo bien. Apoya cuando tiene que apoyar y por ahí también tiene que ver mucho el juego político.

Usted estuvo mucho tiempo en la Municipalidad, ¿cómo se la ve desde el rol de intendente?
Estuve 25 años, yo creo que esta posición de rango tu decisión no depende de un jefe más arriba por ende la responsabilidad es mucho más grande. Yo siempre estuve en cargos de jefatura salvo los primeros seis meses, en el año ’93. Siempre estuve como capataz de cuadrilla y cargos de autoridad hasta el 2011. Indudablemente uno toma decisiones que antes era a referéndum de, ahora debe ser la más adecuada. Distinto a lo que podías hacer desde el llano, hoy estás en la punta de la pirámide y decidís no solo por vos sino por toda una ciudad.

Y desde esa punta de la pirámide, ¿cuál es la crítica que le han hecho que cree tuvo asidero?
Que estamos lentos en la parte de obra pública. Yo hubiese querido meterle más velocidad a ese tema este año que está pasando. En esa tengo que darle la derecha al vecino y agradecerrle de paso poque nos ha venido apoyando enormemente.

¿La recaudación va bien?
Si, excelente. Ha tenido sus altibajos, que son los necesarios por lo que está viviendo el país pero yo tengo que agradecerle todo lo que está poniendo. Ni siquiera los altibajos de otras gestiones han sucedido ahora.

¿Y críticas sin fundamento cuáles serían?
No, yo creo que hay un doble juego, hay opinólogos que nunca tuvieron la valentía necesaria para encarar un puesto como en el que uno está y tomar decisiones. Ese opinólogo critica desde l que el no hace o desde lo que esa persona que critica no hace o no tiene capacidad para tomar decisiones. Ha que tomar decisiones para ver como planificas Río Ceballos. Es muy fácil detrás de un teclado o de una pantalla de Facebook y largo lo que sea. Y se prenden un montón de opinólogos que tienen derecho a opinar pero a la hora de ir a los bifes para trabajar no los veo a ninguno, ni siquiera opinan. Y después hay distintas formas de opinar. Yo te puedo decir a vos cuál es el problema, pero también llevarte alguna idea de solución, más allá de que la tomés o no.



¿Cómo es la relación con Ezequiel Lemos y la proyección de ambos para el 2019?
No con Ezequiel venimos trabajando muy bien, naturalmente se tiene que adecuar un poco a su training de vida que no es un tema fácil. Y la proyección para el 2019 es que yo me voy a volver a candidatear, o por lo menos lo voy a intentar.

¿Y a Lemos lo ve como candidato?
En estos momentos no voy a responder, pero sé que me va a acompañar. Al menos dío su palabra.

Me dice que presentó 14 proyectos a la Nación y le aprobaron 2. La UCR está dentro de Cambiemos, ¿qué falta para que los intendentes UCR tengan lo mismo que reciben sus pares del Pro en Villa Allende y Jesús María?

Primero no estamos dentro de Cambiemos, nosotros fuimos con la UCR y la lista 3, no formamos la mesa Cambiemos en Río Ceballos. Nosotros podemos acompañar un proyecto con un candidato que para mi debe encabezar Ramón Mestre pero no estamos dentro de Cambiemos. En Villa Allende y Jesús María son netamente Pro y los miran de otra forma desde Nación. Los proyectos que presentamos no son descabellados, por ejemplo hemos presentado 4 proyectos de desagüe que quedaron boyando allá en el 2010 con Lemos como intendente, son proyectos por 32 millones de pesos hace un año atrás.

Apostaron fuerte con Bien Argentino en la Apertura de Temporada. ¿Qué le falta a la región para que las instituciones como Municipalidad, Provincia o Centro Comercial trabajen en conjunto?
Nos falta sentarnos a conversar y dejar de lado el egoísmo particular de cada una de las instituciones para trabajar en una meta común en lo que es Río Ceballos por ejemplo. Empezar a crecer como sociedad y en las instituciones. No vamos acordes al crecimiento de las instituciones. Es la primera vez en muchos años desde que está la Democracia que nos hemos juntado 9 de 11 intendentes para tratar el tema de la basura y el tema del agua. Porque quien mire para otro lado y no vea que el agua es un problema se está equivocando y nos hemos juntado intendentes del corredor de Sierras Chicas, desde La Calera hasta La Granja. Eso es lo que tenemos que empezar a ver. Instituciones como el Centro Comercial tienen que venir a acoplarse a ver como trabajamos, o como nos unimos sin que el Centro Comercial le quiera pisar la cabeza a la Municipalidad ni viceversa. Trabajar en conjunto y no poner palos en la rueda, de uno u otro lado, y hemos empezado a conversar pero por ahí este bichito de la política se mete en las instituciones. Yo resalto siempre una institución de la cual fui parte y estuve 23 años y donde jamás ingresó la política, que es Bomberos Voluntarios.

¿Se puede pensar un POUT regional?
El tema de los servicios es un tema complicado. En cunato a los loteos, creo que tenemos que defender lo que son las Sierras. Vamos a tener que llegar a un punto donde se diga sobre las Sierras no se va a poder construir más. Porque nos va a quitar el verde, la retención de agua, lo hemos vivido en el 2015, más allá de que ese fue un evento excepcional, pero aportamos y mucho para que pasara. Coincidimos con elIplam en que no se debe edificar sobre el pié de monte. Por ejemplo en la zona de la reserva de Los Manantiales hay tres grandes loteos, ya hay dos que estamos conversando para que unifiquen parcelas y luego no puedan subdividirlas. Condonamos deuda para que unifiquen porque hablamos de 500 a 600 lotes lo que sería un desastre en la naciente de un río. Entonces van a pagar mucho menos pero va a ser por un lote y no por 600. La planificación por lo que hablamos con Salsipuedes, Mendiolaza o Agua de Oro, apunta hacia la ruta E 53. Va a ser la zona a construir y edificar allí

Hay un debate entre dos intendentes en la E 53 por lotes que uno dice deben tener 400 metros y otro habla de mil metros, ¿se puede negociar algo para que no se repitan las inundaciones de barrios privados en esa vía como en 2015?
Yo creo que si jugamos con reglas claras no tendría porque haber barrios inundados sobre la E53, y eso no empezó en 2015. Las Corzuelas se inundó en 2006 y 2013. Lo que pasa es que no trabajamos sobre las correntías y el desarrollista no quiere perder 10 lotes para hacer una laguna de retención. Una vez que vendió el desarrollista se fue y el problema le queda a la Municipalidad y al vecino. La Municipalidad tiene culpa si no controla eso. Otro problema son los incendios forestales porque vamos a convivir mu pegados y vamos a tener incendios interfase, recuerden lo que fue Salsipuedes en 2013 en la zona de Valle del Sol donde se quemaron dos casas.



Hubo conflictos con comerciantes por habilitaciones recientemente
Yo te explico como es la cosa, hasta hace dos años atrás vos venías y habilitabas el comercio con lo que querías y como querías, hoy se está cumpliendo con la Ordenanza. Vos no podes hacer un local de 300 metros cubiertos y alquilarlo, y no tener los planos. No solo lugares bailables. Hace siete años un señor hizo un local sobre una avenida de la ciudad y nunca hizo los planos, entonces, ¿cómo lo habilitas?, ¿cómo yo pongo la firma de que eso no se va a caer si no hay un profesional responsable de esa obra?, ¿Bomberos como va a habilitar si no tiene los planos? Hay cosas en las que podemos ser elásticos, como si hay deuda. Pero otras no, ¿cómo habilito un boliche bailable sin el ok de Bomberos?, por ejemplo.

Un solo banco, sin comercios a la siesta, ¿qué le falta a la ciudad para mejorar la oferta al turista?
Le falta que el comerciante y vecino de la ciudad tome conciencia de lo que queremos hacer. Un local de zapatillas tal vez no, pero un bar como me paso el otro día que fui a comer un carlitos. Me dijeron no, porque eran las 16 menos cuarto de la tarde. Fue hace una semana, están trabajando muy bien o ¿cómo es la cosa?. cierran a las 4 y abren a las siete de la tarde. Vos vas a La Falda y tenés abierto hasta los basares el fin de semana. Desde la Municipalidad podemos hacer el esfuerzo y decir de bajar la alícuota para quien abra el día sábado o domingo, pero necesitamos el compromiso del privado que trabaja en eso. Hay locales que no prenden la luz siquiera el sábado a la noche.Hay otros que tienen la misma vitrina desde hace 20 años.

Hace poco aprobaron el estacionaminto tarifado en la Av San Martín, ¿se proyecta alguna otra vía para descomprimir la principal?
Por la topografía es muy complicado por el transporte de pasajeros, tal vez se pueda desviar algo por la Sarmiento. Por ahí tal vez podrías desviar el transporte particular. Estamos buscando una línea que salga como puede ser la Bolivia para que no se termine cortando atrás del municipio sino que salga hacia la Alonzo, y en Alonzo hacer pavimentación y desagüe. Pavimentar Nicanor Ceballos y Bolivia para poder hacer un cuadrado donde se una San Juan con Alonzo sin que pase por avenida San Martín.

¿Proyectos para estos dos años?
La terminal y el edificio municipal

¿La terminal dónde?
Sobre la E53, estamos trabajando en eso.



Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: