A 80 años del nacimiento del club El Sauce, hoy desaparecido

Por: Gastón Oller. El Club Atlético El Sauce de Las Canteras El Sauce fue fundado un 1 de setiembre de 1935 producto del deseo de los empleados de la fábrica de practicar deportes especialmente fútbol y bochas. Su color de camiseta siempre fue el verde y por la gran cantidad de empleados que tenía se formaban excelentes equipos que quedaron en el recuerdo de tanta gente que los vio. Su clásico rival era Calmur el equipo de otra cantera vecina de El Manzano. Llegaron a jugarse clásicos con mas de 1.500 personas, en canchas poco apropiadas para el fútbol por la dificultad del terreno.
Si hasta eso se perdió en el fútbol del interior la disputa de los clásicos de pueblo.
El Sauce fue campeón en varias Ligas independientes de las Sierras Chicas. En 1952 gano el torneo Carolina Capissano de El Manzano, en 1954, 1955, 1957, 1959, 1966, 1971, 1973, 1988, fue campeón en la Liga Independiente de Río Ceballos. También jugo en la Liga Serrana de Calera, la Liga Unión Central de Villa Allende y la Liga General Belgrano de Unquillo.
En 1979 sus directivos tomaron la decisión de afiliarse a AFA a través de la Liga Regional Colón y estuvieron en su seno entre 1979, 1980 y 1981. El primer año anduvo por la mitad de tabla, pero en 1980 clasifico con un gran equipo a la Ronda Final y disputo el título. Ahí salió tercero en gran campaña. Finalizo en 1981 su periplo por la Liga Colón. A partir de 1982 volvió a jugar en los torneos independientes de las Ligas de la Sierras Chicas.
El primer partido en la Historia de la Liga Regional Colón fue por la 1* ZA 79’ el 17-06-79 Vs Pio León de Jesús María V 1-2 con esta formación: 1) Nery David Moyano; 2) Jose Alberto Quinteros, 3) Jose Luis Plante, 4) Mario Leónidas Gómez, 5) Héctor Raúl Peralta, 6) José Adán López, 7) Daniel Héctor N Guzmán, 8) Elvio Martín Aguirre, 9) Nicolás Alberto Alaniz, 10) Héctor Hugo Noriega y 11) Ramón Héctor Moyano. Banco: 12) Raúl Armando Castro: 13) Juan Ramón Sandander, 14) Eduardo Alejandro Verón, 15) Carlos Alberto Moyano y 16) David Gonzalez.
El primer gol lo convirtió “el diablito” Ramón Héctor Moyano.

El jugador con mas presencias en esos 3 años fue “la mona” Hector Raul Peralta con 34 partidos jugados de los 36 que disputo El Sauce.
Los máximos goleadores con 7 goles son: “la mona” Héctor Raúl Peralta y “la percha” Carlos Alberto Benavidez.
La mejor victoria fue por la 6* 1* ZA 79’ el 29-07-79 Vs Pio León de Jesús María L 7-0.
El Sauce es sin dudas el equipo mas ganador de títulos en la historia del futbol de las Sierras Chicas y en distintas Ligas que actuó. Jugo desde comienzos de la década del 50 hasta los 90 inclusive, cuando la fabrica dejo de funcionar lógicamente el fútbol se fue apagando y repartiendo para otros sectores. En su época de esplendor tenia unos 500 empleados estables que le daban trabajo a todo el corredor de Sierras Chicas. De sus planteles salieron jugadores de la talla de Vicente “el coco” Andrighetti, German Marcial Castro, Alberto Bondatti “el beto”, “el zurdo” Juan Carlos Bustos, “chelelo” Ramón Isidoro Sandander, “tortilla” Héctor Aniceto Sandander, Juan Giarratana, Domingo Faustino Diaz, “el negro micky” Néstor Enrique Fernandez, Luis Gonzalez, Arnulfo Tissera, “la percha” Carlos Alberto Benavidez, Eddie Peralta, “el tono” Peralta, Daniel Olmos, “el diablito” Moyano, Orlando Zapata, Manolo Garcia, Horacio Avendaño, Jose Quinteros, “el gitano” Ceballos, Horacio Ferreyra, Mario Gómez, “la fina” Cardozo, “el chato” Marquez, “el famoso pollo Albornoz”, etc, etc, etc.

ANÉCDOTA 1.
Don Antonio Calicciotti allá en el comienzo de las canteras por 1936 aproximadamente se había comprado un camión Internacional importado 0 Kilometro para el trabajo de llevar las piedras de cal. También lo usaba para otras actividades como por ejemplo llevar la gente a la cancha en su flamante caja volcadora. En una oportunidad con motivo de jugarse el clásico con Calmur Antonio accedió a llevar a todos los que entraran en la caja. Una vez que llegaron a la cancha en El Manzano no se sabe si por impericia o porque acciono la palanca del volcador en vez del freno y varios se pegaron un golpe bárbaro entre ellos, mujeres, niños y miembros de la Comisión Directiva.

ANÉCDOTA 2
El Club El Milagro un apéndice de El Sauce comenzó allá por 1954 y surgió por disidencias entre los jugadores de futbol de la canteras que lo hacían en El Sauce. Las diferencias empezaron con los encargados de armar los equipos y se materializo cuando Luis Badra uno de los dueños de la cantera, tuvo diferencias con su hermano y socio Jose por decisiones empresariales y decidió formar otro club dentro de la fabrica y le puso El Milagro como la marca de la cal. Deportivamente era a muerte la disputa y había mucho compromiso en cada presentación ya que los hermanos apostaban a ganar sea como sea en el fútbol y demostrarle a su hermano quien era el que tenia mas poder y sabia tomar las mejores decisiones. Uno de los mas recordados enfrentamientos entre ambos se jugo ese mismo 1954 y El Sauce en el primer tiempo derrotaba 4 a 0 a El Milagro. En el Segundo tiempo y sobre la hora Francisco Alejo Arguello “el ruso” marco el quinto tanto de una remontada histórica y se perdió por el monte festejando el tanto que le dio el 5 a 4 definitivo en este inolvidable clásico.

EL PRESENTE
Solo queda una cantera funcionando parcialmente con pocos empleados, añorando las épocas donde desde Ascochinga a Villa Allende vivían de esta fuente de trabajo. Por supuesto el fútbol se fue a otros lados. Pocos vestigios del pasado perduran, un pueblo casi abandonado, pero los nostalgiosos se resisten a perder para siempre el recuerdo de algo que fue tan lindo, tan convocante y que como tantas otras cosas se han terminado perdiendo.

Fuente: http://www.clubesdemiprovincia.com.ar/

Un comentario sobre «A 80 años del nacimiento del club El Sauce, hoy desaparecido»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: