60% de locatarios del interior sufrió incrementos en alquiler

En el interior de la provincia de Córdoba, el 60% de los locatarios expresó que sufrieron incrementos de entre el 16 y el 20% en el monto de sus alquileres durante el primer semestre del año.



El dato surgió de la encuesta realizada por el Departamento de Estadística de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), para conocer la mirada del sector empresarial comercial y de servicios, sobre el porcentaje promedio de aumento en el precio del alquiler de un local comercial y, en segundo término, sobre la incidencia del pago de alquileres en la estructura de costos.

Para realizar el relevamiento, y considerando que el alquiler comercial presenta la particularidad de que el reajuste acordado posee una variabilidad significativa determinada principalmente por la localidad, la ubicación del establecimiento (ya sea que se encuentre en una zona céntrica de alta densidad o en una periférica) y otros tales como metros cuadrados, la existencia o no de un depósito y el tamaño de la vidriera, se consideró el alquiler de un local tipo de aproximadamente 50 metros cuadrados, ubicado en una zona céntrica.



De esta manera, se consultaron a directivos, representantes y comerciantes de las 62 entidades miembros.

Así, se pudo establecer que el 60% de los locatarios comerciantes y prestadores de servicios del interior sufrió incrementos de entre 16 y 20%. Un 14%, entre 21 y 25%, en tanto que 4% tuvo una variación mayor al 25%.



Por lo general, durante el primer trimestre del año es el período de renovación de los contratos de alquiler y es allí donde se acuerdan y establecen las condiciones de actualización, usualmente relacionadas a la inflación. “Tengamos presente que las proyecciones de la inflación anual para Argentina, al cerrar el presente año, arrojan un valor superior al 40%”, recordó Efraín Molina, economista responsable del Departamento de Estadísticas de Fedecom, al presentar el reporte.

Cabe citar que, más allá de las expectativas respecto a la inflación esperada, también se hace presente el interés mutuo del locador y el locatario por generar una relación duradera. “Los locadores en contexto de alta incertidumbre económica como el actual, están interesados en que los locatarios puedan pagar el monto del alquiler estipulado y no tener que estar buscando nuevos inquilinos; a su vez al comerciante o prestador de servicios, le interesa la permanencia en un mismo espacio físico y no trasladarse por los inconvenientes que esta situación le puede traer aparejado”, agregó.



En cuanto al porcentaje que representa el alquiler en la estructura de costos del negocio, los consultados indicaron que alcanza el 30,47% (promedio simple). En el gráfico adjunto se puede observar las variaciones respecto de los rubros consultados.

En ese sentido, vale aclarar que los rubros relevados incluyen: Alimentos y bebidas, Calzado, Electrodomésticos, Ferretería, Gastronomía, Indumentaria, Juguetería, Librería, Óptica, Respuestos y Servicios varios.



En concordancia con lo expuesto, directivos de los Centros Comerciales del interior expresaron su preocupación no sólo por el aumento en el precio de los alquileres y el impacto sobre la estructura de costos, sino por los cierres de locales comerciales que se vienen registrando, a raíz de la pérdida de rentabilidad de la actividad por un lado, y por otro, por la disminución sistemática en los volúmenes de venta. Esta última situación se viene reflejando en el estudio de evolución de las ventas minoristas en la provincia realizado por Fedecom, que en agosto mostró el dato negativo del 5,2%, acumulando el sexto mes de caída consecutiva.

Respecto de los cierres de locales y apelando al Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (SIFCoS), se puede apreciar que desde abril pasado a la fecha se registraron 620 bajas en todo el territorio provincial, y 516 altas. De entre ellas, el 65,4% de las bajas se registraron en la ciudad de Córdoba (Capital), mientras que el 34,5% restante sucedió en el interior.



Asimismo, en igual período y siempre según datos del SIFCoS, se contabilizaron 516 altas, de las cuales 75,5% sucedieron en la Capital, mientras que el 24,4% restante se dio en el interior provincial.

A raíz de ello, el vicepresidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, remarcó que no sólo se registran cierres y aperturas de locales comerciales o de servicios, sino también, el cambio de domicilio de éstos, que buscan trasladarse desde zonas céntricas con mayores costos nos solamente de alquileres sino también de tasas municipales, impuestos y servicios.

“Hay localidades en que este fenómeno es bastante notorio. Cambian de domicilio, trasladan los comercios hacia los barrios donde los alquileres y los costos estructurales son menores. Inclusive hay numerosos casos en el interior en el que el traslado se decide hacia el domicilio particular del dueño del comercio, abaratando costos en cuanto a impuestos y servicios que terminan siendo residenciales”, explicó.

Fuente: Fedecom




More Entradas for Show: Oldies en Radio Sierras

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: